miércoles, 8 de abril de 2009

Satélite Simón Bolívar

SALÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Redactado Por: Verónica Hernández

Un paso hacia el futuro

La Imagen representa el espacio total que ocupa las hondas de telecomunicación del Satélite Venezolano


Aproximadamente 3 mil satélites artificiales orbitan alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle. Estos intereses pueden penetrar la información primordial contentiva de un gobierno, empresa u organismo, así como la mismísima privacidad de cualquier ciudadano del mundo.De allí, parte el interés del gobierno venezolano en dirigir todos sus esfuerzos en crear una plataforma tecnológica en la figura de un trascendental proyecto denominado, “Satélite Simón Bolívar”, un proyecto tecnológico sin precedentes en la historia venezolana con el objetivo primordial de lograr en nuestro país la tan ansiada independencia tecnológica.

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark. 959.El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además)





La adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo.

La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará.Además en comparación a los más modernos satélites, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación, El satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transpondedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36).Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.
En relación al lanzamiento del satélite, será proyectado desde China, ya que el lanzamiento requiere de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China). Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea.

Instalaciones en TierraLa Red Satélital incluye además del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

• Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

Estación Terrena de Control principal, en el Estado Guárico, en el centro de Venezuela, Sede de la ABAE:

• Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

• Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Hay que señalar que el satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación.

El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años, se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.
En si El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.Cabe recalcar que el objetivo del satélite simon Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

La imagen mostrada es del Presidente de China y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. En el acuerdo y compra del Satélite.


Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.Como último tenemos un video de lo que fue su Lanzamiento al Espacio.



Lanzamiento del Satélite Simón Bolívar



Referencias↑ Nuris Orihuela: El satélite Simón Bolívar orbitará en el 2008, Ministerios de Comunicación e Información.
Referencias electrónicas
www.mci.gob.ve/entrevista/3/5989/nurisorihuelaelsatelite.htmlwww.abae.gob.vewww.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=14007&postdayswww.abn.info.ve/gonews5.php?articulo=119716&lee=18

1 comentario:

  1. Excelente, lo que hizo el Comandante Chavez, como este escrito, saludos

    ResponderEliminar