miércoles, 8 de abril de 2009

Plan Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela

EL ACTUAL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA

Redactado Por: Federico Ordaz.

Un plan adaptado a las personas

En el actual contexto de transformación y de construcción de un nuevo esquema de desarrollo para Venezuela, las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de cambio social. Es por ello, que se hace imprescindible definir la orientación de la política pública de estas herramientas, mediante la construcción e instrumentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones.
El plan contiene lineamientos generales que orientan y apoyan el crecimiento y fortalecimiento del Sector de Telecomunicaciones, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo nacional con la participación activa del sector privado. Se formulan iniciativas para hacer del Estado un usuario intensivo de la Red y un importante generador de contenidos.
Alcance a largo plazo (12 años o más):
• -Brindar a cada ciudadano la posibilidad de acceso a un equipo terminal.
• -Establecer una economía sólida bajo un modelo de producción competitivo basado en el uso de la información.
• -Disponer de una infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico en Telecomunicaciones.
• -Estar en capacidad de exportar bienes y servicios de telecomunicaciones para sustentar el desarrollo interno.
• -Aplicar eficazmente los beneficios de las telecomunicaciones en todos los ámbitos.
• -Divulgar contenidos que representen la cultura, valores y tradiciones nacionales
Alcance y metas a mediano plazo (6 años):
• -Educar al usuario. Todo usuario debe conocer sus derechos y deberes antes de contratar un servicio específico.
• -Ofrecer servicios de alta calidad. Lograr que ningún servicio tenga menos del 70% de aprobación en la opinión de los usuarios.
• -Promover el Desarrollo de la Infraestructura Nacional de Información. Todo organismo público deberá ofrecer información por esta infraestructura.
• -Consolidar la competencia en todos los servicios. Lograr que el gasto promedio para satisfacer los requerimientos de acceso y comunicación no exceda el 10% del costo de la canasta básica. El usuario deberá tener más de una opción por servicio.
• -Poseer un Servicio Universal en funcionamiento. El 75% de la población desasistida tendrá acceso a servicios de telecomunicaciones en su localidad.
Metas a corto plazo (1 año).
• Promulgar el Decreto sobre la Internet como servicio prioritario para el desarrollo nacional.
• -Promulgar el Decreto para la creación de la Infraestructura Nacional de la Información.
• -Poner en marcha el Plan de Emisoras Fronterizas.
• -Aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones.
• -Definir el modelo de apertura del servicio telefónico.
• -Subastar nuevas bandas para tecnologías emergentes (LMDS).
• -Aprobar el marco jurídico para el Comercio Electrónico.
-Aprobar el Plan de Telecomunicaciones para contingencias.
El mencionado Plan se construirá con el apoyo de los ciudadanos y de los representantes de organizaciones sociales, Estado, comunidad, entre otros y definirá la visión compartida sobre el papel de jugarán las telecomunicaciones y la informática en el desarrollo integral de la nación.

El Plan se concibe como un catalizador en la construcción de un nuevo modelo de sociedad para definir su camino soberano hacia el desarrollo integral, que represente los valores más altos de la democracia, incluyente e igualitario en el uso y aplicación de los servicios, considerando que éstos pueden constituirse como las estructuras fundamentales para la construcción de nuevas relaciones laborales, nuevos modelos de producción, nuevas formas de relaciones entre unidades productivas, nuevas formas de interrelación entre las comunidades, en fin, un sistema social emergente.

Entre otras palabras La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tiene atribuida la misión de crear las bases para permitir la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo el territorio nacional, asegurando de tal forma el acceso universal a la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento.En armonía con las líneas de política nacionales, el Plan enfocará el diagnóstico y aplicación sobre los ejes de desarrollo definidos para la nación y las prioridades planteadas por el ejecutivo, tomando en cuenta siempre la visión, expectativa y realidades del pueblo soberano. Por último, es fundamental destacar que el éxito de este plan dependerá en gran medida de la divulgación continua, antes durante y después, de la realización del Plan, pues su viabilidad y éxito dependerán primordialmente de la aceptación y apropiación de todos los ciudadanos, usuarios cooperativas, empleados y obreros del sector telecomunicaciones, gobierno y Estado.

Referencia Electrónica:
http://www.monografias.com/trabajos16/telecomunicaciones-venezuela/telecomunicaciones-venezuela2.shtml

1 comentario: