miércoles, 8 de abril de 2009

Historia de las Telecomunicaciones en Venezuela

DE LOS BUQUES DE GUERRA A LA COMPAÑÍA VASCA
Redactado Por: Marian Rodríguez Raffo

Un Medio de Comunicación es Vital

Las telecomunicaciones en Venezuela nacen con el servicio de correos colonial; las correspondencias procedentes del exterior eran transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía Guipuzcoana asume tales actividades con sus servicios marítimos desde su establecimiento en el país en el año 1728, La primera administración postal fue creada durante la presidencia del General Páez en 1832, cuando se abren oficinas postales en las capitales de los estados y principales puertos del país.

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España
"La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España"1856 – Antonio Guzmán Blanco Nacionaliza el Telégrafo.Fue un Importante paso para Venezuela ya que en 1856 se inaugura la primera línea telegráfica de Venezuela -entre Caracas y La Guaira- y en 1859 circula la primera estampilla de correos del país. El presidente Antonio Guzmán Blanco nacionaliza el telégrafo eléctrico en 1875 y en 1882 se instaura el servicio internacional telegráfico fecha en que se comunican Venezuela y Colombia.


Alrededor de 1860, siendo Administrador de Correos de Bejuma Don Ezequiel González, empezó a circular desde allí la primera estampilla postal venezolana.
"Alrededor de 1860, siendo Administrador de Correos de Bejuma Don Ezequiel González, empezó a circular desde allí la primera estampilla postal venezolana"Se comunica Caracas y La Guaira por Primera Vez.Ya logrado el servicio internacional telegráfico, en 1883 se inicia en Venezuela la prestación del servicio telefónico en la ciudad de Caracas, en 1864 se inaugura el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira y en 1886 se promulga la primera ley que permite las comunicaciones de Venezuela hacia el exterior; En 1918 se promulga la Ley de Telégrafos y Teléfonos Federales y en 1921 se inicia la telegrafía inalámbrica, y en 1929 el Estado venezolano inicia el proceso de nacionalización del servicio telefónico; en 1973 se completa este proceso.


Telégrafo Inalámbrico fue Creado en Brasil. En 1918 se inicia la telegrafía inalámbrica en Venezuela.


"Telégrafo Inalámbrico fue Creado en Brasil. En 1918 se inicia la telegrafía inalámbrica en Venezuela"Primera Emisora de Radiodifusión tiene Amplitud Modulada (AM)La primera emisora de radiodifusión comercial en amplitud modulada (AM) empieza sus transmisiones en 1925, y cincuenta años más tarde, en 1975, se funda la Emisora Cultural de Caracas, única en frecuencia modulada (FM) hasta 1985, cuando se inicia el otorgamiento de concesiones para la instalación y operación de emisoras comerciales en este tipo de frecuencia. El 22 de noviembre de 1952 comienzan las transmisiones de televisión: Venezuela fue en ese momento el decimoséptimo país, a escala mundial, en establecer la televisión. En los años 1952 y 1953 se puede decir que principia la etapa de masificación de las telecomunicaciones en el país.


Fue en el 1825 Cuando en Venezuela Comienza la transmisión en Amplitud Modulada (AM), y cincuenta años más tarde en 1975 comienza la Transmisión en Frecuencia Modulada (FM)

"Fue en el 1825 Cuando en Venezuela Comienza la transmisión en Amplitud Modulada (AM), y cincuenta años más tarde en 1975 comienza la Transmisión en Frecuencia Modulada (FM) "En 1964 entra el Télex en el País y se crea INTELSATPor eso El Télex entra en el país en 1964, en agosto de este mismo año se crea INTELSAT (International Telecomunication Satellite Organization) con doce países miembros y el objetivo de establecer un sistema global de comunicaciones por satélite. En 1970 entra en servicio la estación terrena de Camatagua con lo que Venezuela se incorpora al mismo; en 1967 entran en servicio las primeras centrales telefónicas de discado directo nacional. En 1973 se conecta el discado directo internacional y En octubre de 1988 se inicia la prestación del servicio de telefonía móvil celular.

Solo Once países miembros con el Objeto de establecer un sistema global de comunicación por Satélite
"Solo Once países miembros con el Objeto de establecer un sistema global de comunicación por Satélite"Privatización de los servicios de Telecomunicaciones en VenezuelaEs decir que Venezuela inicia el proceso de privatización de los servicios de telecomunicaciones en el año 1991, La evolución tecnológica en el sector de las telecomunicaciones ha sido muy violenta a partir de los años ochenta; los avances de la microelectrónica permitieron digitalizar la red telefónica en forma rentable y crear la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) la cual es una red única para todos los servicios de telecomunicaciones.Conclusiones.Como veníamos observando las telecomunicaciones en Venezuela han pasado por una serie de cambios, hemos dado pasos agigantados empezando en el año 1832 con la Primera oficina postal, hasta la actualidad con el lanzamiento al espacio del Satélite Simón Bolívar. Es importante resaltar que seguirán viniendo cambios ya que las telefonías, la TV por cable e Internet bajaran sus costos y tendrán mejor recepción en Venezuela y algunos países cercanos. La tecnología y sus cambios ha reducido los tiempos de información a distancia, permitiendo así un acceso sin precedentes y con creciente versatilidad.


Referencias Electrónicas:

http://www.a-venezuela.com/venezuela/telecom.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario